Entidades Urbanísticas de Conservación – Juntas de Conservación

¿Qué es una Entidad Urbanística de Conservación?

Lo primero que hay que dejar claro, es que NO son Comunidades de Propietarios.

Son Entidades de derecho Público que, aunque compuestas por propietarios particulares, se encargan del mantenimiento de la urbanización, dotaciones e instalaciones de carácter público que se encuentren dentro del ámbito territorial al que pertenecen, para que cumplan las condiciones necesarias tanto de seguridad como de salubridad.

¿Tiene personalidad jurídica una Entidad Urbanística de Conservación?

Tanto la creación de la Entidad Urbanística de Conservación como de sus estatutos, deben de estar aprobados por el Ayuntamiento. Esta Entidad de Conservación desde que se inscriben, en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, adquieren personalidad jurídica plena. Siendo de aplicación el Reglamento de Gestión Urbanística (Decreto 3288/1978) de 25 de Agosto, y especialmente por lo que se recoge en sus propios estatutos.

¿Es obligatorio pertenecer a una Entidad Urbanística de Conservación?

Sólo cuando así lo determine expresamente el Plan de ordenación urbanístico o resulte expresamente de disposiciones legales. Yla pertenencia a la Entidad de Conservación será obligatoria para todos los propietarios comprendidos en el ámbito de la unidad de ejecución o del polígono.

¿Qué funciones tiene una Entidad Urbanística de Conservación?

La principal función de una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación es el mantenimiento de la urbanización, dotaciones e instalaciones de carácter público, pero además debe de gestionar la seguridad y vigilancia de la urbanización, gestionar el cobro de las cuotas ordinarias y/o derramas, reclamación de impagos, presentación de las cuentas anuales, conciliación bancaria, presupuestos para el próximo ejercicio, resolución de problemas con organismos públicos, Carreteras, Aguas, Aena, Ayuntamientos… etc.

¿Qué obras de conservación de la urbanización, dotaciones e instalaciones de carácter público, se entiende como deber principal de una Entidad Urbanística de Conservación?

Las obras de conservación de la urbanización comienzan con el buen mantenimiento y limpieza de los viales, aceras, red peatonal, redes de distribución de agua potable y de riego, red de alcantarillado, tanto para evitar atascos, como mantenimiento de las arquetas en buen estado, red de distribución de energía eléctrica, red de alambrado público, correcto funcionamiento de las farolas, jardinería, señalizaciones,  mobiliario urbano… etc.

¿Cómo se abonan estos gastos de mantenimiento y conservación de la Entidad Urbanística de Conservación entre los propietarios?

Una vez aprobado el presupuesto en  Junta General, cada propietario deberá abonar en función del coeficiente o cuota de participación que tenga asignado.

En Fincas Basañez, podemos a su disposición un Administrador de Fincas Colegiado para ayudarle en todo lo relacionado con las Entidades Urbanísticas de Conservación.