Hacienda a por el IVA no declarado

Las comunidades de vecinos tienen ya una nueva obligación por la que preocuparse. Y más pronto que tarde, porque este mismo lunes, 2 de marzo, finaliza el plazo para que presenten el Modelo 347. O, lo que es lo mismo, la declaración de todas las operaciones (salvo las de suministros) que superen los 3.005 euros.

Con esta medida, Hacienda quiere terminar con la economía sumergida con la que tradicionalmente han operado algunas comunidades, en especial en lo referente a obras. Aquella campaña para terminar con los trabajos sin factura que se llevó a cabo con las personas físicas llega ahora a las comunidades, un nicho en el que el Estado aspira a recaudar mucho más por IVA.

En palabras del presidente de los administradores de fincas de Cantabria, Alberto Ruiz Capillas, «Hacienda detectó que en las comunidades de propietarios existía mucha economía sumergida», en especial en los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

«Se ha dado cuenta de que ya no hay apenas obra nueva y que la mayor parte del negocio se ha enfocado ahora a la rehabilitación y mantenimiento, es decir, a las comunidades de vecinos», explica. Cualquier fraude en este ámbito es «muy fácil de detectar con una inspección, porque se pague como se pague la partida tiene que estar reflejada en las cuentas, pero para llevar ese control hacían falta muchos inspectores, por lo que han decidido hacer obligatoria la presentación del modelo».

Con esta nueva obligación se busca terminar con el dinero negro y no debería repercutir en un encarecimiento del recibo comunitario, salvo en algunas ocasiones. «Aquel IVA que hasta ahora alguno se estaba ahorrando sí que se deberá repercutir», reflexiona Ruiz Capillas antes de lanzar un mensaje claro: «El ahorro es ridículo en comparación con el problema que puede suponer el hecho de no disponer de facturas». De ahí la «lucha continua del administrador» porque se cumpla la legislación vigente.

(fuente www.aaffcantabria.com)

No hay comentarios.

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.