Preguntas frecuentes

¿Por qué elegir Fincas Basañez ?

Porque con Fincas Basañez dispondrías de toda la información Online, accesible en cualquier momento y actualizada periódicamente.

Fincas Basañez  ofrece  una mejora muy importante a sus clientes, ya que disponemos del teléfono móvil 699 44 89 37 para atender urgencias fuera de nuestro horario de oficinas.

Los profesionales que gestionan Fincas Basañez  renegocian todos los años con los proveedores de servicios y suministros los contratos, para que la Comunidad de Propietarios siempre salga beneficiada, tanto en calidad como en precio.

Con Fincas Basañez no tendrás contrato de permanencia, como garantía de la gestión bien hecha.

Te realizaríamos de forma gratuita un estudio de todos los seguros que puedan existir dentro de tu ámbito familiar o profesional, para lograr una mejora en el coste, manteniendo las mismas coberturas.

Puedes solicitar presupuesto sin compromiso con tarificación inmediata, (calculadora).

¿Qué hacemos si queremos cambiar de administrador en mi comunidad?

Acércate a nuestras oficinas, te decimos cuales son los pasos a seguir y te redactamos todos los documentos necesario para que la Junta de Propietarios pueda aprobar el cambio del administrador de fincas, y a partir de ahí, Fincas Basañez se ocupa de todo; si prefiere realizarlo la Comunidad directamente, ante cualquier duda o consulta, nuestros profesionales os guiaran en todo momento.

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¿Están ustedes preparados?

Somos un despacho profesional y especializado administración de fincas urbanas y gestión de patrimonios, integrado por profesionales, licenciados universitarios españoles de primer nivel, licenciado en derecho, asesores contables, fiscales y laborales, economistas, así como gestores patrimoniales, los cuales reciben formación permanente, y cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector, administrando fincas y como gestores inmobiliarios.

Conócenos mejor haciendo click en este enlace: nosotros.

¿Están colegiados?

Por supuesto. Todas las personas que les van a atender de nuestro equipo son profesionales licenciados en derecho, económicas, empresariales, aparejadores, etc.

Y siempre contamos en nuestra plantilla con un mínimo de dos profesionales colegiados:

Economista Colegiado 11.459 

Administrador de Fincas Colegiado 36.263

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¿Cómo garantizan lo que ofrecen?

Por un lado, firmamos un contrato de arrendamiento de servicios profesionales por escrito. En él se detalla todo lo que ofrecemos, y si no cumplimos, pueden rescindirlo.

Por otro lado, contamos con el respaldo del Colegio de Administradores de fincas de Bizkaia, que garantiza la actuación de sus colegiados con dos clases de seguros:

  • Fianza Colegial: de hasta 25.000,00 € por colegiado, el cual avala nuestra gestión económica en las cuentas de su Comunidad.
  • Responsabilidad Civil:de 600.000,00 €, que responde sobre la actuación profesional del administrador de fincas sobre la Comunidad de vecinos.

Además, el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia garantiza una formación continua ante la gran complejidad de la legislación española y sus continuas modificaciones. Esto hace que garanticemos un alto nivel de servicio y de asesoramiento frente a nuestros clientes.

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¿Qué tipo de fincas administran?

Todo tipo de Fincas urbanas, llamadas comúnmente  comunidades de propietarios y comunidades de vecinos, desde un edificio con pocas viviendas, pasando por urbanizaciones muy grandes, edificios de oficinas, sótanos de garaje que tienen constituida su comunidad como independiente, etc. A título enunciativo, serían los siguientes:

  • Pequeñas comunidades, con pocos vecinos y servicios con y sin garajes.
  • Grandes comunidades con múltiples servicios, conserjería, jardines, piscinas, instalaciones deportivas.
  • Administración de sótano de garajes  de un único edificio o con múltiples propietarios y perteneciente a varios bloques, tanto con plazas de aparcamiento de vehículos como trasteros.
  • Grandes y complejas urbanizaciones y mancomunidades, comunidades generales y macrocomunidades, con varios bloques,  todas sus instalaciones y servicios correspondientes.
  • Subcomunidades, Intercomunidades.
  • Polígonos industriales, Parques tecnológicos y Pabellones industriales.
  • Administración integral de inmuebles de oficinas.
  • Administración integral de centros comerciales.
  • Administración de Entidades Urbanísticas de Conservación.
  • Administración de Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido: (Aprovechamiento por turnos).
  • Administración de Conjuntos Turísticos.
  • Puertos Deportivos.
  • Campos de Golf.

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También administramos patrimonios (Fincas en propiedad vertical o arrendamientos - alquileres).

Gestionamos tanto el arrendamientos de un solo inmueble como la gestión de patrimonios inmobiliarios enteros, tanto de viviendas, como locales comerciales, naves, pabellones industriales de forma integral, para que los dueños no se preocupen de nada.  Fincas Basañez  se ocupa de todos los trámites y gestiones necesarias con el inquilino:

  • Negociación y cobro de alquileres.
  • Gestión de inquilinos.
  • Atención de pagos a proveedores y, en su caso, de trabajadores.
  • Pago de impuestos y tasas relativos a los inmuebles.
  • Obtención de permisos y licencias.
  • Reparaciones y obras.
  • Atención de incidencias e imprevistos.

Puedes solicitar presupuesto sin compromiso. ¡Contacte!

¿Dónde presta Fincas Basañez  sus servicios?

Fincas Basañez  presta sus servicios de administración de fincas en las Comunidades de Propietarios de las provincias de Bizkaia y Cantabria, ya que nuestra plataforma tecnológica y equipo profesional permiten hacerlo con todas las garantías y la máxima eficacia.

En gran parte de Bizkaia, en los municipios de tanto en Abanto-Zierbana, como en Alonsotegi, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Bakio, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Zierbena, Derio, Durango, Etxebarri, Erandio, Galdakao, Gatika, Gorliz, Getxo, Gueñes, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoa, Lemoiz, LezamaLoiu, Mungia, Ortuella, Plentzia, Portugalete, SanturtziSestao, Sondika, Sopela o Sopelana, Urduliz, Valle de Trápaga-Trapagaran, Balmaseda, y Zamudio.

En la parte de Cantabria, en los municipios de Santander, Peñacastillo, San Román de la Llanilla, Cueto, Castro Urdiales, Camargo, Reinosa, El Astillero, Muriedas, Camargo, Maliaño, Solares, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Los Corrales de Buelna y Santoña.

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¿Qué servicios ofrecen?

Puedes acceder en este enlace a nuestra lista de servicios.

Si no encuentras lo que necesitas, pregúntanos, porque seguro que podemos ofrecértelo.

¿Negocian con proveedores para mejorar y abaratar servicios prestados por terceros a la Comunidad?

Siempre!, de hecho cuando se aprueban las cuentas anuales, realizamos un estudio de los servicios contratados y antes de que los contratos se renueven automáticamente a su vencimiento, se realiza un estudio de ahorro de costes, para planificar qué mantenimientos o suministros podrán mejorarse en calidad y/o precio y en qué fechas vencen dichos contratos, para desarrollar una estrategia de reducción de costes significativa.

Fincas Basañez  propone a la comunidad de propietarios nuevos presupuestos para mejorar y ahorrar en el coste de dichos servicios, y Fincas Basañez  sugiere, nunca impone. Se les presenta varias opciones, y es el cliente quien decide cambiar o no.

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¿En qué consiste la oficina virtual o despacho Online?

Es un servicio más que te ofrecemos. La forma de administrar tu Comunidad va a ser igual, el contacto personal seguirá siendo el mismo, todo va a seguir igual. Pero, te ofrecemos gratuitamente la oportunidad de poder consultar toda la documentación referente a tu Comunidad, últimas actas, cuentas… vía internet, cómodamente desde tu casa o la oficina, y por otro lado es una herramienta más de comunicación con nosotros. A través de la oficina virtual, puede realizarnos cualquier consulta, notificarnos un siniestro y ver el estado del mismo o informar de una avería entre otros en cualquier momento y modificar tu nº de cuenta bancaria.

No va cambiar nada, sólo te ofrecemos un servicio más, en nuestro afán de superarnos día a día, de forma totalmente gratuita.

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Un propietario, ¿Tiene derecho a conocer cualquier información acerca de su comunidad?

Por supuesto que sí. Como vecino, es uno de los copropietarios de la finca y tiene todo el derecho a conocer cualquier tema de funcionamiento, cuentas, movimientos bancarios…etc.

¿Es importante la claridad en las cuentas de tu comunidad?

En las elaboración de las cuentas anuales de tu comunidad, no solo hay que ser fiel a los principios contables, sino que además deben ser fácilmente comprensibles para todos los propietarios, de cualquier edad, y más aún si cabe, siendo uno de los principios básicos de Fincas Basañez, la transparencia de la gestión y la transparencia en las cuentas, por ello, puede estar seguro que con Fincas Basañez entenderás las cuentas de tu Comunidad y si tienes cualquier duda, consúltanos, que estaremos encantados de poder atenderle y resolverle cualquier duda que tenga al respecto.

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¿Cómo puedo comunicar una avería de mi comunidad de vecinos?

Para cualquier problema, avería o consulta, se pueden poner en contacto con nosotros por distintas vías:

- por e-mail: info@suadministrador.es  las 24 horas al día, los 7 días a la semana.

- por la Página Web: 24 horas al día, 7 días a la semana, a través del panel de control, una vez hayas accedido a tu comunidad de vecinos.

- por teléfono: 94 402 27 36 en horario de oficina de de Lunes a Viernes.

- Por whatsApp, 699 44 89 37 fuera del horario de oficina, los 365 días al año.

- Por móvil, 699 44 89 37 fuera del horario de oficina, los 365 días al año y solo para urgencias.

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¿Cuánto dura el contrato con la administración Fincas Basañez?

Lo que la Comunidad de Propietarios decida. Si no están contentos con nuestro trabajo, pueden prescindir de nuestros servicios en cualquier momento, ya que no se firma contrato de permanencia alguno. Estamos tan seguros de la calidad del servicio que ofrecemos, que las Comunidades de Propietarios administradas con Fincas Basañez no tienen compromiso alguno de permanencia, tan solo hay que avisar con 15 días de antelación.

Hay una excepción: sólo el primer año es de permanencia obligatoria, debido al trabajo que genera dar de alta todas las propiedades, a todos los vecinos con sus datos personales y bancarios, y por supuesto, el estudio de reducción de costes que realizamos…… Después se pueden dar de baja cuando la comunidad lo quiera, en cualquier momento, sin contrato de permanencia de ningún tipo, más allá del 1º año.

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¿Cada Comunidad tiene su propia cuenta bancaria?

Por supuesto que sí. No entendemos una administración honesta y transparente de otra manera.

Puedes solicitar presupuesto sin compromiso con tarificación inmediata en este enlace: presupuesto.

¿Se reúnen con la junta para evaluar el funcionamiento de la comunidad?

Mantenemos contacto periódico con el presidente y/o, en su caso, la junta rectora, para evaluar, con tanta frecuencia como así se requiera, tanto el funcionamiento de la Comunidad, como las obras que se estén realizando, y las reclamaciones extrajudiciales o judiciales que se estén efectuando.

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¿Cómo reclaman los recibos devueltos de los propietarios?

Realizando un correcto seguimiento de forma mensual y no dejando que se acumulen recibos pendientes de un propietario, conseguimos un control de la morosidad en la Comunidad. Además, al avisar de inmediato al propietario que ha devuelto el recibo, el pago de un recibo no supone mucho esfuerzo, pero sin embargo, si se acumulan varios recibos devuelto del mismo propietario, el esfuerzo es mucho mayor y podría provocar una situación peligrosa de morosidad para la Comunidad.

Además trimestralmente enviamos un recordatorio a todos los vecinos tengan alguna cantidad pendiente de abono, para que no se les olvide.

Debido a un buen seguimiento de los recibos devueltos, mantenemos unos bajísimos niveles de morosidad.

Para ello es  muy conveniente y necesario que la Comunidad de vecinos tenga aprobado el giro de remesas bancarias a los vecinos.

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¿Qué pasa con los gastos del banco cuando hay una devolución?

En un primer momento, son cargados en la cuenta de la comunidad, pero la cuota de esa propiedad se verá incrementa con dichos gastos, que se le repercute únicamente a su propietario.

Cuando se gire la segunda presentación de este recibos, o bien, en caso de reclamación amistosa, extrajudicial o judicial, este recibo pendiente se verá incrementado con los gastos de devolución que haga generado esa propiedad en concreto.

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¿Se encarga Fincas Basañez de los procedimientos judiciales contra los propietarios morosos de la comunidad?

Estos procesos pueden iniciarse desde los Servicios Jurídicos de nuestra central, después de su aprobación en Junta de propietarios.

La comunidad debería hacer frente a los gastos de honorarios del administrador de fincas, abogado y Procurador, pero como casi siempre el moroso es condenado al pago de las costas, estos gastos no serían un gravamen para la comunidad de propietarios.

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¿Cobran los suplidos?

Consideramos suplidos: los gastos de fotocopias, impresos oficiales, sobres, y franqueo. Y se facturará sólo el uso que Uds. hagan de los mismos. Normalmente se refieren a las copias del envío de las convocatorias y actas de las Juntas, y cualquier otra comunicación importante que haya que enviar a los vecinos.

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¿Van a cobrarme si tenemos una Mancomunidad, Intercomunidad, Macrocomunidad, Comunidad General o Urbanización general?

Depende  de si son Comunidades de Propietarios con el mismo o diferente CIF y de si tienen o no el mismo número de cuenta:

- Si las comunidades tienen un mismo CIF, y tienen una sola cuenta corriente, aunque se imputen diferentes tipos de gasto a cada inmueble, no se cobraría nada, y dicho servicio estaría ya incluido sin pagar nada adicional.

- Si las comunidades tienen CIF diferente, estamos ante Comunidades de vecinos separadas, y por tanto diferentes. Cobraríamos de forma separada cada una de ellas, ya que ello conlleva llevar cuentas independientes y libros de actas independientes.

- Si las comunidades tienen un mismo CIF  pero tienen cuentas corrientes diferentes , estamos ante Comunidades de vecinos separadas de hecho, y por tanto cobraríamos de forma separada cada una de ellas, ya que ello conlleva llevar cuentas independientes.

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