Hoy entra en vigor la Ley para pisos turísticos en el País Vasco

Hoy, 31 de Agosto de 2016, entra en vigor la ley que regula los pisos turísticos en el País Vasco, una normativa que establece que los pisos y apartamentos destinados a alquiler turístico deberán estar inscritos en un Registro especial y haber realizado una declaración responsable de inicio de actividad turística sobre esas viviendas vacacionales.

Pero, ¿cuando se considera que una vivienda es para uso turístico o vacacional?. Se considera que una vivienda es turística o tienen un uso vacacional, cuando se comercializa o publicite en cualquier medio turístico, o el alojamiento permitido sea por un plazo de tiempo continuo igual o inferior a 31 días, durante dos o más veces dentro de un mismo año.

La nueva Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo establece que las viviendas vacacionales, para que estén legalmente destinadas al alquiler turístico, deben de cumplir, entre otros, una serie de REQUISITOS:

  1. El propietario de la vivienda deberá entregar ante la Administración turística del País Vasco, la declaración responsable de inicio de actividad turística.
  2. La vivienda destinada a alquiler vacacional, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del País Vasco.
  3. La viviendas de uso turístico deberá disponer de licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad.

¿Qué sucede si no se cumple alguno de estos requisitos?, que no se podrá inscribir la vivienda como vacacional o turística, y por lo tanto, toda actividad de alquiler turístico que allí se realice tendrá la consideración de clandestina.

Atención!!, porque se incumple la normativa no sólo por tener alquilada la vivienda para uso turístico sin haber realizado la declaración responsable, sino incluso si esta publicitada en cualquier medio y no se pone el nº de registro, incluso aunque se publicite en Septiembre para alquilar en Navidades, por ejemplo. Mucho cuidado!!

Si tiene cualquier consulta para el administrador de fincas de Fincas Basañez con respecto a los alquileres vacacional o turísticos o respecto a los alquileres tradicionales para vivienda habitual o un local donde se realice actividad, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro administrador de fincas esta colegiado en el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y es experto tanto en alquileres vacacionales como en arrendamientos urbanos tradicionales.

Los comentarios están cerrados.