DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LOS GASTOS POR OBRAS REALIZADAS POR UN VECINO EN ELEMENTOS COMUNES.

Hoy en Fincas Basañez os informamos de una Sentencia del Tribunal Supremo 2 de Febrero de 2.016, respecto a las obras que realizan los vecinos por su cuenta en elementos comunes, normalmente de uso privativo, sin haberlo comunicado previamente a la comunidad de propietarios.

Con esta sentencia se fija Doctrina Jurisprudencial por parte del Tribunal Supremo, por la cual no se pueden llevar a cabo obras por parte del vecino comunero, sin hacerlo comunicado antes a la comunidad de propietarios, y "sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilaterálmente obras en zonas comunes, cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas". En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución, ya que se trataría de una obra inconsentida, que incluso se podría solicitar su demolición o volver a la situación anterior, a su cargo y costa. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes.

En resumen, la Doctrina Jurisprudencial fija por un lado, la prohibición de que un propietario ejecute obras en elementos comunes unilaterálmente, y por otro, la necesidad de que ese propietario comunique al administrador de fincas o al presidente la necesidad de realizar las reparaciones necesarias. Es decir, que únicamente autoriza el reembolso por parte de la comunidad del dinero abonado previamente por el propietario por la reparación de los elementos comunes, cuando haya advertido fehacientemente éste al Presidente o Administrador de fincas de la necesidad de realizar las reparaciones de forma urgente y éstas no se hayan realizado con la diligencia debida, debiendo el propio vecino asumir las mismas para luego reclamárselas a la Comunidad de Propietarios.

Desde Fincas Basañez asesoramos legalmente siempre a todos los vecinos de la comunidad de propietarios, para evitar cualquier problema entre los copropietarios, para que estén siempre informados correctamente.

Fincas Basañez, como administradores de fincas y comunidades de propietarios y vecinos en Bizkaia, ponemos a su disposición nuestros servicios como administradores de fincas, para que disfrute cómodamente de su hogar, con la tranquilidad de que un administrador de fincas colegiado en Bizkaia está su servicio, con un teléfono de urgencias los 365 días del año, con acceso a las cuentas desde su casa tranquilamente a cualquier hora del día o de la noche, con asesoría jurídica para su comunidad de propietarios, y todos los servicios que Ud. y su Comunidad de Propietarios necesite a un precio muy competitivo. Consulte nuestra tarifas, solicitando un presupuesto personalizado para su Comunidad de Propietarios sin compromiso, y benefíciese de nuestra oferta.

Los comentarios están cerrados.